La Isla apuesta por su noche en blanco
Acosafe pretenden que se centre en el ocio, la cultura, las compras y la gastronomía
Actualizado: GuardarEste año la 'Noche en blanco' será especial para los comerciantes, ya que servirá para la puesta en valor del Centro Comercial Abierto. Tras lograr el año pasado esta calificación por parte de la Junta, la Asociación de Comerciantes de la ciudad (Acosafe) ya ha definido todas las líneas que desarrollará para dinamizar el comercio en el centro de la ciudad. Y en su perspectiva de futuro destaca la de promover un gran evento al mes, con el objetivo de atraer a más personas a las zonas de mayor concentración de establecimientos. Una intención que arranca con la 'Noche en blanco' cuyo programa se enriquece por los comerciantes que participan con distintos conciertos e iniciativas, logrando expandir las calles que acogen esta fiesta.
Pero además, pretenden su impulso para aprovechar su tirón y que repercuta en las ventas. La intención es consolidar la 'Noche en blanco' y que más allá de un espacio cultural y de ocio abarque también un recorrido de tiendas nocturno. Para ello se va a ampliar durante esta jornada, que se desarrollará mañana, el horario de los establecimientos. De esta manera, la 'baraja' podrá estar subida hasta la medianoche. También los bares y restaurantes se beneficiarán de esta medida y no tendrán que echar el cierre antes de las cuatro de la madrugada. Para la ocasión, se contará con ofertas especiales como la de ofrecer una bebida y tapa por el precio de 2,50 euros.
Ahora queda por ver si existe un compromiso real de los comerciantes y tanto tiendas como restaurantes amplían la oferta de la 'Noche en blanco'. Y es que si no existe una gran variedad de comercios abiertos hasta la madrugada, la iniciativa estará abocada al fracaso. Motivo por el que el presidente de la entidad, Manuel Luna, realizó un llamamiento para que tanto los socios de la entidad como aquellos que no lo son realicen un esfuerzo y se pueda aprovechar «la sinergia que puede llegar a significar este evento». Y es que para despertar la atención también se apuesta por la creación de promociones especiales, ofertas, descuentos y regalos para los clientes. Música, cultura, gastronomía y compras. Son los ejes sobre los que se pretende sustentar la 'Noche en blanco' a la que se espera dar un impulso en su cuarta edición y poder consolidarla de manera definitiva.
El Gerente del Centro Comercial Abierto, Tomás Díaz Moreno, detalló que además habrá actividades especiales por parte de Acosafe, como un pase de moda titulado 'Fashion Night Out' a partir de las 22.00 horas en la Calle Rosario, una exposición colectiva de pintura, un concierto del grupo 'Wind Sindicate' en la Calle Las Cortes a partir de las 21.00 horas, y una serie de monólogos interpretado por miembros del Grupo de Teatro Odisea en la Calle Rosario.
Como ya es habitual, tampoco faltará en la cita la difusión entre la población y el turismo de los valores del patrimonio histórico de la ciudad, motivo por el que permanecerán abierta desde las diez de la noche y hasta la una de la madrugada, instalaciones como el Museo (que tiene en la 'pareja de enamorados' sacados del enterramiento del campo d Hockey a su principal aliciente), el Real Teatro de Las Cortes y el Molino de Mareas del Zaporito, recientemente restaurado. También permanecerá la Oficina de Turismo abierta para informar de todos los aspectos relacionados tanto con la 'Noche en blanco' como con los edificios que permanecerán abiertos.
La programación se completa con multitud de conciertos que además se extiende desde la Alameda hasta Rosario y San Rafael. Como es habitual en cada uno de estos escenarios predominará un estilo musical muy concreto. De esta forma, en la Alameda Moreno de Guerra la pauta la marcarán los sonidos urbanos y cercanos al hip-hop. La Plaza del Rey será un 'Espacio Flamenco' en el que estará muy presente el legado de Camarón de La Isla. La canción de autor llegará al Molino de Mareas del Zaporito con los conciertos de conocidos cantautores. Por último, el sonido más actual y el baile serán los protagonistas en los dos nuevos espacios de este año: las Calles Rosario y San Rafael. A todo ello hay que sumar actividades de pintura en la calle (a través de Sketchers) y de cine en el Centro de Congresos, con la proyección de 'Argo'.