Martínez asegura que la ampliación del puerto hará a Cádiz más competitiva
La alcaldesa se muestra satisfecha por la confirmación extraoficial de la llegada de las ayudas de la Unión Europea
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa confirmación extraoficial de la llegada de las ayudas de la Unión Europea para la ampliación de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz ha generado un clima de tranquilidad en diversos sectores. De un lado en la misma Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que ve cómo podrán tener acceso a los 120 millones de euros en los que está presupuestada la obra y salvar así el adelanto y los créditos solicitados por un importe de 25 millones de euros. Ayer, fue la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quien se congratuló de las «buenas sensaciones» portuarias, porque la ampliación de la terminal de contenedores «es un empujón a la ciudad» que nos «permitirá ser más competitivos» y sentar parte de la base de la Plataforma Logística del Sur.
Martínez quiso agradecer ayer al Gobierno de Mariano Rajoy y en especial a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «su implicación» a la hora de interceder ante la Unión Europea para que lleguen los fondos Feder que hacen viable este proyecto. «Lo que en un principio fue un mazazo con el anuncio de la revisión de las ayudas parece que se va a quedar en nada puesto que, a falta de la confirmación oficial de la Comisión de Competencia, parece que todo se desarrollará con normalidad» y la inversión europea llegará a partir de septiembre.
Para Martínez, hechos como éste «echan por tierra las críticas del PSOE» realizadas en los últimos días sobre que el Gobierno Central estaba dejando a un lado a la ciudad, aseguró ayer. La primera edil enumeró proyectos que «han recibido un empujón desde la llegada de Mariano Rajoy» como la «reactivación de la obra del segundo puente, de la línea de alta velocidad, o el desbloqueo del proyecto de Las Aletas» en la Bahía de Cádiz.
Teófila Martínez insistió en la necesidad de seguir adelante con la terminal de contenedores pues forma parte crucial en la Plataforma Logística del Sur. «Las obras del puerto y el segundo puente harán a la ciudad más competitiva», y pondrán a Cádiz «a la altura de los puertos de Hamburgo, Amsterdam o Rotterdam. Los gaditanos tenemos que ser ambiciosos porque tenemos las condiciones adecuadas para ello».