Módulo central de Protección Civil en la primera pista de la playa La Barrosa. :: C. R.
Chiclana

El PSOE denuncia al Consistorio ante la Inspección de Trabajo

Román argumenta que el servicio de playas lo prestan voluntarios sin altas en la Seguridad Social y el edil del ramo dice que este personal se rige por otro régimen

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa la polémica sobre el servicio de vigilancia y socorrismo prestado por voluntarios de Protección Civil en las playas. Lo último, la denuncia del grupo municipal socialista ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz.

El portavoz del grupo, José María Román, aseguró que en este servicio «se están sustituyendo trabajadores por voluntarios». Como recoge la denuncia, el servicio lo prestan «unos 50 voluntarios de Protección Civil junto a Ambulancias Barbate, para los asuntos sanitarios». Algo que en 2012 hacían «unas 45 personas de Cruz Roja contratadas y dadas de alta en la Seguridad Social».

También argumentó el socialista que una veintena de esos voluntarios «el año pasado eran trabajadores de Cruz Roja». Añadiendo que todos ellos «están trabajando más de ocho horas diarias» y «ninguno goza de altas en la Seguridad Social y se desconoce si tienen la capacitación en la formación recibida». Todo ello, afirmó, con una dieta diaria de «30 euros».

Román explicó que en el presupuesto había una partida de 372.000 euros para este servicio y se sacó a concurso público «por unos 312.000». Éste quedó desierto «y en lugar de prorrogar en precario a Cruz Roja por su coste real, optó por hacerlo a través de voluntarios para un mayor ahorro».

Por su parte, el responsable de Seguridad Ciudadana, Agustín Díaz, mostró su indignación por lo que consideró una «nueva bajeza moral del portavoz socialista y su grupo de palmeros, que no tienen ningún escrúpulo en bombardear y hostigar a lo que él mismo llamó la joya de la corona de Chiclana, a nuestra principal fuente de empleo y riqueza -la playa- , con tal de lograr el poder».

Además explicó que los voluntarios no se acogen al Régimen General de los Trabajadores, «se rigen por un reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)». Y recordó que Protección Civil presta servicio en muchas otras ciudades de la costa, como Sanlúcar, gobernada por el PSOE.