![](/cadiz/noticias/201307/31/Media/teatroromano--300x180.jpeg?uuid=3acf74d0-f9b4-11e2-b0cc-69dee4065a13)
Cultura espera abrir el Teatro Romano a las visitas «en breve», una vez concluyan las obras
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Delegación de Cultura ha activado la cuenta atrás para la apertura del Teatro Romano a las visitas. La delegada, Cristina Saucedo, aseguró ayer que «en breve» podrán abrir este bien cultural que lleva cerrado y entre andamios durante al menos tres años. En estos momentos, se están desarrollando las obras para consolidar la estructura, unas obras que tienen una duración prevista de unos tres meses. Así, el departamento de Cultura espera organizar una visita el próximo mes de septiembre para comprobar cómo van los trabajos.
Diversos sectores han criticado la «lentitud» con la que avanzan los trabajos, una crítica que ya fue respondida desde la delegación por haber sido necesario realizar numerosos análisis y estudios de tipo fundamentalmente geotécnico. Los trabajos están consistiendo en la realización de una serie de arcos sobre los que descargan los muros de las construcciones colindantes, de manera que la presencia de dichos edificios no impida la continuidad de posteriores excavaciones arqueológicas. Estos arcos van situados por debajo de la cota de los cimientos de los edificios que rodean el teatro.
Con esta operación deja de ser necesario mantener la distancia de seguridad a los edificios que impedían continuar las excavaciones, permitiendo, entre otras cuestiones, culminar la excavación completa de la 'inma cavea' (tramo inferior del graderío), así como excavar parte de la 'orchestra'. Además, dejará abierta para un futuro la posibilidad de adentrarse bajo los edificios, y excavar la parte de teatro existente bajo los mismos, como la totalidad de la 'orchesta', la 'escena', y otras estructuras actualmente desconocidas.