Sierra

La Junta restablece el tráfico en varias vías tras las obras de emergencia por el temporal

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto al tráfico las carreteras A-373, de Villamartín a Algatocín, la A-272, de Arcos a Ronda, y la A-384, que conecta Arcos del a Frontera con Antequera, tras la conclusión de las obras de emergencia que ha llevado a cabo para corregir el hundimiento del terraplén y los deslizamientos de la calzada que se registraron como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en invierno y primavera pasados.

Las precipitaciones sobrevenidas en marzo y abril aceleraron el hundimiento del carril izquierdo de la calzada de la A-373 (punto kilométrico 15,9 en El Bosque), rompiéndose definitivamente el terraplén a varios metros de profundidad. . Para reparar el hundimiento se han instalado tres pantallas de pilotes en distintos puntos, se ha excavado parcialmente el terraplén y se ha restituido el firme de la calzada y el aglomerado. El coste de esta actuación ha ascendido a 289.357 euros.

De igual manera ha quedado reparado el hundimiento de terraplén en la carretera A-372, concretamente en los puntos kilométricos 44 y 46, en el término municipal de Grazalema. Dicha vía, de seis metros de ancho y sin arcenes, sufrió daños a consecuencia de las escorrentías registradas en el subsuelo de la ladera lo que originó un socavón y un deslizamiento superficial del terraplén. En ambos puntos kilométricos la solución adoptada ha consistido en la instalación de perfiles metálicos empotrados, procediéndose a continuación a la reconstrucción de la zona hundida y a la reposición del firme. La inversión ha alcanzado los 88.511 euros.

Asimismo, también se ha abierto la A-384, afectada en los puntos kilométricos 71 y 73,2, en el término municipal de Olvera, por un deslizamiento de tierras en la ladera por la que transita dicha vía. La apertura de esta vía es especialmente significativa ya que se trata del eje de comunicación que vertebra toda la Sierra de Cádiz y conecta Cádiz y Málaga.