ESPAÑA

El luto se extiende también por internet

Medios de comunicación, las web institucionales y Google incorporan el lazo negro como señal de condolencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen del lazo negro se instaló en las principales cadenas de televisión, en el buscador Google e incluso en la página web de la Casa Real.

El crespón negro figura en la parte superior de la imagen que retrata a los Reyes, Juan Carlos y doña Sofía, llegando al hospital de Santiago en la tarde del jueves. El distintivo también está presente en las webs oficiales de Presidencia, junto a una inscripción que recuerda que el Gobierno ha decretado «tres días de luto oficial por el accidente ferroviario», y del Ministerio de Fomento, que facilita además, en su página principal, los números de atención a los familiares.

Las entidades estatales que administran el trazado ferroviario, Renfe y Adif, también ubicaron el lazo en sus páginas de internet. En el caso de la segunda, dependiente de Fomento, acompaña el distintivo con unas palabras de condolencia de Ana Pastor, titular del ramo, y un mensaje que recuerda que ambas compañías «colaboran en la investigación para esclarecer las causas del siniestro».

Mayor repercusión tuvieron los crespones negros con los que las principales cadenas de televisión han querido rendir tributo a las víctimas, pese a las críticas recibidas por la cobertura del accidente. Ayer el icono permanecía junto al logotipo de los canales de TVE y TVG, la cadena autonómica gallega. Los decanos de la prensa gallega -La Voz de Galicia y El Faro de Vigo- abrían también sus ediciones digitales con el distintivo de luto.

Por su parte, el buscador Google mantuvo durante toda la jornada un crespón negro en la parte inferior de su versión española.

Más anecdótico fue el gesto del propietario de la escudería de Fórmula 1 Lotus. Gerard López, de origen gallego, anunció que los monoplazas de su equipo correrán el próximo gran premio, a disputar en Hungría este fin de semana, con una bandera de Galicia incorporada a su carrocería.