Economia

El gasto de los turistas extranjeros creció un 6,6%

El viaje por libre se impone a los paquetes turísticos y los rusos empiezan a moderar su elevado ritmo de vida

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez llegan más viajeros a España, lo que se traduce en un aumento de ingresos para el sector turístico. En los primeros seis meses de 2013, los turistas extranjeros gastaron 24.416 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados ayer por el ministerio de Industria.

Cada visitante gastó de media 936 euros en sus vacaciones, aunque el presupuesto siempre varía según la nacionalidad y las tendencias tienen luces y sombras: rusos y nórdicos, que mantuvieron su mayor capacidad adquisitiva, también miraron más la cartera. Hasta el punto incluso de reducir su gasto entre enero y junio -un -5,5% y un -0,4%, respectivamente- respecto al mismo periodo de 2012. La tendencia contraria mostraron los franceses, -que ya suponen el 18,5% de la demanda turística-, que aumentaron el desembolso por persona en casi un 12% interanual. El pilar del sector, sin embargo, volvieron a ser los ingresos aportados por británicos y alemanes, el 36% del total.

Los cambios en las costumbres del viajero hicieron que no todas las partidas registran valores positivos. Así, cada vez son más quienes deciden llegar a España por su cuenta -un 68% de los viajeros- y, además, gastaron un 10% más en el primer semestre. Por el contrario, los ingresos derivados de paquetes turísticos contratados bajaron un -0,6%.