Afectados por la Hipoteca ya ha reclamado unas 300 cláusulas suelo
Su presidente explica que una hipoteca de 700 euros mensuales puede rebajarse hasta 450 con la revisión que están obligados a hacer los bancos
Actualizado: GuardarLa Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, coincidiendo con una campaña a nivel nacional, inició ayer una jornada de información a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Como colectivo ya han ayudado a reclamar unas 300. Al ser festivo el 25 de julio en la ciudad, no pudieron hacerlo en las entidades bancarias, como estaba previsto, y trasladaron la campaña hasta la plaza de Las Bodegas.
Con esta información, según explicó Juan José Sánchez, presidente de la asociación, pretenden «hacer ver al ciudadano que los bancos tienen la obligación de quitar la cláusula». Pero insistió en que «hay que pelearla», si el cliente no la reclama «no va a venir el banco a tu casa a avisarte», añadió. Sobre este tema expuso como ejemplo que una hipoteca de unos 700 euros mensuales, puede verse rebajada hasta 450, con carácter retroactivo.
Antes de que finalizara el 16 de junio el plazo para que reclamaran judicialmente la cláusula suelo aquellas que ya tuviesen el expediente de ejecución hipotecaria abierto, el colectivo tramitó unas 200 solicitudes. Y ahora lo llevan a cabo con la población que paga cada mes su hipoteca, de las que han reclamado otras setenta.
Sánchez explicó que con el segundo caso es más importante la información porque entre la gente que puede pagar «no se comenta esta información y los bancos están obligados a ceder». Primero se solicita mediante negociación con la entidad bancaria, con unos formularios tipo que la Asociación de Afectados por la Hipoteca pone a disposición de los ciudadanos, y si no obtienen respuesta favorable, se traslada a la vía judicial.