ESPAÑA

La exlíder de Unió Mallorquina, a prisión por el «riesgo de fuga»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ordenó ayer, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional sin fianza para la expresidenta del Consejo de Mallorca y del Parlamento balear, María Antonia Munar, al entender que existe «un elevado riesgo de fuga».

El Ministerio Público solicitó la aplicación de las medidas cautelares tras la condena a la exlíder de Unió Mallorquina a seis años de prisión, tres por fraude a la administración y otros tres por revelación de información, en el marco del caso Can Domenge. El fallo atribuyó a Munar la responsabilidad necesaria en el amaño del concurso de adjudicación del solar más importante de la isla a favor de la promotora Sacresa en 2006. Además está condenada en otra causa a cinco años de prisión por malversación de fondos públicos.

El tribunal valoró en su auto el ingreso en prisión como «la única medida que garantiza la ejecución de la condena» ya que el «desolador» panorama procesal al que se enfrenta la condenada, además de los 11 años de cárcel tiene pendientes otras nueve causas adicionales, podría llevar a Munar «a reconsiderar la posibilidad de eludir la acción de la justicia».

La Sala se apoyó en la convicción de que la antigua dirigente balear «dispone de un importante cantidad de efectivo oculto» que podría emplear para la huida. En concreto, tendría 600.000 euros en una cuenta en Andorra.

Los magistrados desestimaron además la petición de la defensa, que adujo cargas familiares y motivos de salud ya que se recupera de un cáncer que sufrió en 2010 para eximir a su cliente de la reclusión penitenciaria.

Munar fue trasladada de inmediato a la prisión de Palma. En unos días deberán ingresar en el mismo centro sus compañeros de partido, Miquel Nadal y Francesc Buils, exconsejeros de Turismo, también condenados por malversación de fondos públicos.