Protección Civil atendió a 440 personas durante la tercera semana de julio en la playa
CHICLANA. Actualizado: GuardarProtección Civil de Chiclana realizó 440 actuaciones durante la prestación de sus servicios sanitarios, de vigilancia y de seguridad en el litoral, durante la tercera semana de julio. Este dispositivo ha sido mejorado por el Ayuntamiento en el presente año 2013 con la presencia de una treintena de efectivos más y un vehículo del tipo UVI-Móvil, además de otra ambulancia.
De las personas atendidas, 90 fueron por pequeñas heridas, 21 por traumas diversos, 12 casos de alergia, dos atenciones por introducción de cuerpos extraños, 16 por vértigo, dos por causas ginecológicas, y otras 65 entre cortes, esguinces, lipotimias y otros. Con nuevos medios de seguridad, como dos ambulancias, una de ellas tipo UVI-Móvil, 31 personas fueron trasladadas de la playa al puesto de socorro, de los cuales diez derivaron a la Seguridad Social.
El dispositivo de Protección Civil está compuesto de 58 efectivos, frente a la treintena existente el pasado año por Cruz Roja, y ha realizado en esta tercera semana 208 actuaciones sanitarias; 70 salvamentos; 36 coordinaciones y ayuda en baños adaptados; 96 entregas preventivas de pulseras a menores; 31 traslados en ambulancia y 95 intervenciones de atención a la ciudadanía, bando municipal, búsqueda de niños perdidos y acciones medioambientales.
Por otro lado, el dispositivo sanitarios corre a cargo de la empresa Ambulancias Barbate, y está compuesto por trece efectivos. Así, en el situado junto a la oficina de la Policía Local de la playa, en la segunda pista, hay un médico, y siete técnicos sanitarios, entre las 12.00 y las 21.00 horas de domingo a jueves.
Además, el módulo central de Protección Civil cuenta con el horario más amplio de la costa gaditana, de 12.00 a 02.00 horas de viernes a sábado. Y en cada uno de los módulos restantes, situados en Sancti Petri y entre el Complejo Atlántico y la Loma del Puerco, se cuenta con un sanitario, además del personal de Protección Civil presente en el módulo ubicado en el edificio Torre Bermeja.
Los integrantes de Protección Civil que prestan estos servicios están en posesión, como mínimo, de la titulación en Seguridad Pública emitida por la Junta de Andalucía.