Núñez denuncia al empresario que llevó a la Fiscalía presuntas adjudicaciones irregulares
El PSOE pide la dimisión del delegado de Presidencia porque no considera compatible su labor pública con su trabajo como abogado
CHICLANA. Actualizado: GuardarTras conocerse la denuncia hecha por un empresario gaditano ante la Fiscalía sobre una supuesta adjudicación de contratos de forma irregular por parte del segundo Teniente de Alcalde, Andrés Núñez, éste negó ayer los hechos «absoluta y radicalmente». El también delegado de Presidencia, Vivienda, Régimen Interior, Medios de Comunicación y Portavoz del equipo de gobierno; anunció ayer que ha puesto dos denuncias a esta persona: una por obstrucción a la justicia y otra por injurias. Apuntó que lo hará contra todo el que «intente manchar mi honorabilidad como político y como abogado».
También explicó que el empresario en cuestión «debe dinero a mi cliente y ha hecho esta denuncia en represalia contra la empresa que defiendo para que no pueda presentarse a más procesos de licitación o contra mí como abogado».
Andrés Núñez, como miembro del equipo de gobierno, está liberado al 75% y el tiempo restante lo dedica a ejercer como abogado. La Fiscalía ha abierto una investigación mediante una denuncia que cuestionaba la compatibilidad de ambos trabajos cuando por medio hay una empresa que tiene contratos con el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, es su cliente. El denunciante también instaba a investigar si el concejal pudo favorecer a la empresa que defiende para adjudicarse contratos municipales.
El edil explicó que esta empresa «trabaja de forma habitual para el ayuntamiento desde 2009, cuando yo estaba en la oposición», mientras que la que regenta el denunciante «nunca se ha presentado a concursos de licitación».
Por otro lado, insistió en la compatibilidad de ambas ocupaciones, algo que aseguró haber consultado con el Secretario municipal para confirmarlo. Afirmó que ejerce la abogacía por no tener «pretensión de estar toda la vida en política, ni apego al sillón».
El PSOE pide su dimisión
Al respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, José María Román, consideró que Andrés Núñez «no puede estar en el lado del Gobierno, defendiendo lo público, y en el de lo privado».
Román pidió al delegado de Presidencia que deje su acta de concejal porque «no sabemos si es un acto delictivo, pero sí es incompatible e incorrecto total». Agregando que probablemente «esto desvele todas las situaciones inexplicables que el PSOE viene denunciando con la pérdida de adjudicaciones de algunas empresas». Además, el concejal solicitó la reacción ante los hechos del alcalde, Ernesto Marín, y de las concejalas del PVRE, socias de gobierno.
Sobre eso, Núñez expresó que no tiene intención de dimitir, añadiendo que alguien que pide su dimisión «vería inadmisible que un alcalde -en referencia a Román- diera contratos a la familia de su secretaria». Y recordó que la única persona que dimitió «fue Cándida Verdier (PSOE), como delegada de Seguridad Ciudadana, por defender a las personas denunciadas por la Policía Local que ella dirigía».