Mensaje de una de las protestas realizadas a las puertas del centro hospitalario reclamando su apertura pública. :: C. C.
SAN FERNANDO

Ocho años abierto al público

El convenio entre Junta y Defensa por San Carlos se firmó en 2005En este documento se vio el germen de la cesión que aún se negocia, sin haber ninguna novedad en el proceso y a la espera de que los plazos se cumplan

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un hito y ocho años después se está a las puertas de otro. El 19 de julio del año 2005 comenzaba a funcionar el convenio entre Defensa y Junta para abrir el hospital de San Carlos a diferentes especialidades públicas. Era la primera vez que los civiles eran atendidos en este centro. Ahora se negocia para que todo el edificio se destine al Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que significaría que desaparecerían las atenciones a los militares.

Un convenio que se vio como el germen de lo que hoy se pretende, la apertura total a la ciudadanía del hospital, y que de hecho ha sido el que ha propiciado que ahora Junta y Defensa se sienten para hablar de la cesión de todo el equipamiento y no solo de unas especialidades. Y es que en el documento se recogía la necesidad de revisión y ampliación cada cinco años y esas conversaciones han terminado con un duro proceso para que San Carlos sea totalmente público. Eso sí, sobre cómo van, poco se sabe. Las administraciones aseguran que avanzan por el camino correcto y ponen sus esperanzas para que a principios de 2014 se pueda llevar a efecto el traspaso tanto del equipamiento como del personal.

Poco más se sabe, tan sólo que Defensa hace más de un mes que entregó a la Junta una propuesta que, al parecer, la Administración autonómica está estudiando punto por punto, ante las complejidades jurídicas que aparecen en una operación de estas características. Pero la falta de noticias inquieta tanto a la plataforma que se creó para evitar su cierre como a la propia plantilla que piden mayor transparencia. Hace ocho años entraba el primer isleño al recinto para ser atendido, ahora se reclama un hospital de referencia.