El exinterventor de Empleo recurre su imputación en el caso de los ERE
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl exinterventor delegado en Empleo de la Junta de Andalucía Juan Luque, uno de los 20 cargos o exaltos cargos imputados recientemente por la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha sido el primero de los encausados en recurrir su imputación ante la Audiencia Provincial de Sevilla al entender que es «difusa, inconcreta y ambigua», ya que en el auto «más parece cuestionarse la normativa a aplicar que una deficiente aplicación de la misma».
En su recurso, el abogado de Luque recuerda que la situación de imputado «es la de aquella persona a la que se atribuye con un mínimo de pruebas o de fundados y plurales indicios la autoría o implicación en un delito», lo que conlleva que el auto dictado por la juez «debiera contener una motivación concreta donde se expresasen los hechos que se imputan individualizadamente a cada uno de los 20 afectados y las diligencias de prueba que sustentan cada una de esas imputaciones».
A su juicio, el auto dictado por la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla «carece de esta motivación, y ello conlleva que esta parte desconozca qué hechos concretos se imputan a Juan Luque y cuáles son los indicios en que se basamentan», a lo que se suma que «ésta, ya no insuficiente, sino inexistente información de los hechos concretamente imputados y los indicios que los sustentan, da lugar a una situación de positiva y real indefensión». Por otra parte, el abogado del imputado dice que «la carencia de fundamentación del auto se hace clamorosa cuando no analiza los motivos que han llevado a que ahora se le impute, cuando hasta ahora su única relación con el procedimiento había sido deponer como testigo» y aportar documentación en julio de 2012 ante la Guardia Civil, «hecho que ni siquiera menciona el auto recurrido».
«Es más, si el año pasado se entendía que existía algún motivo para imputar a mi representado no se le debió tomar declaración como testigo», añade al abogado.