La Justicia india condena a cadena perpetua a los acusados de violar a una turista suiza
NUEVA DELHI. Actualizado: GuardarUn tribunal indio condenó ayer a cadena perpetua a los seis hombres acusados de participar en la violación en grupo de una turista suiza el 16 de marzo en el centro del país, según informaron los medios locales. Los responsables de perpetrar el abuso sexual, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, fueron hallados culpables por la Justicia de Datia, en el Estado de Madhya Pradesh.
El fiscal que participó en el proceso, Rajendra Tiwari, se mostró «satisfecho» ante la sentencia a cadena perpetua, la pena máxima establecida en casos relacionados con agresiones sexuales, de acuerdo con la ley aprobada en marzo por el Parlamento indio. El endurecimiento de la pena obtuvo luz verde en la Cámara a raíz de las numerosas protestas que recorrieron todo el país tras la muerte de una estudiante que fue objeto en diciembre de una violación múltiple en un autobús en Nueva Delhi. Ese crimen suscitó un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en el país asiático.
En este último caso, el magistrado impuso la pena máxima a los seis condenados a pesar de que no fueron sometidos a una rueda de reconocimiento, dado que la agresión se produjo por la noche y la mujer no vio las caras de los asaltantes. La turista suiza, de 39 años, viajaba con su marido en bicicleta por India cuando fueron atacados -mientras acampaban por la noche- por varios hombres armados que propinaron una paliza al esposo de la víctima y violaron a la mujer.
Un ataque inusual
El abuso sufrido por la turista helvética tuvo una especial repercusión mediática en India debido a lo inusual de los ataques a extranjeros en el país. Aun así, esa agresión sexual se une a los continuos casos de violaciones que aparecen en la prensa local desde que falleciera la joven violada y torturada en un autobús de Nueva Delhi. A finales de este mes se espera que se anuncien los veredictos contra el menor y cuatro de los cinco adultos implicados en ese suceso. Un quinto adulto acusado se suicidó en prisión en marzo, según la versión de las autoridades.
En cualquier caso, la sentencia contra los responsables de violar a la ciudadana suiza se produce en plena campaña del Ministerio de Turismo de India para promover el respeto y la seguridad entre las turistas extranjeras. La iniciativa consistirá en repartir carteles con rostros de féminas y con el lema 'Yo respeto a las mujeres'.