Gibraltar defiende su forma de proceder con el suministro de arena
Destaca que siempre actuó «de forma legal» y aclara que se trata de material retirado de la carretera que invade cuando se desplaza de la duna
TARIFA. Actualizado: GuardarEl Gobierno de Gibraltar ha confirmado la recepción de 2.950 toneladas de arena de la duna tarifeña de Valdevaqueros, retirada de las carreteras que invade cuando se desplaza a causa de los temporales. Aclara que no se trata de arena retirada de la playa y que se le suministraba según un contrato firmado con una empresa gibraltareña, que, a su vez, contaba con «los permisos necesarios expedidos por el Ayuntamiento de Tarifa».
Después de que una organización ecologista diera a conocer lo que estaba sucediendo con la arena de la duna, el Gobierno de Gibraltar ha explicado que, como parte de un proyecto inicial de regeneración de la playa de Sandy Bay, el Ejecutivo gibraltareño firmó un contrato con Van Oord (Gibraltar) Ltd el 19 de abril de 2013 para el suministro y la colocación de 10.000 toneladas de arena en la playa. En el mismo se establecía que dicha empresa «debía suministrar arena de la zona de Valdevaqueros en Tarifa, donde, como consecuencia de los fuertes vientos, la arena de las dunas se había volado hasta las carreteras adyacentes, cortando el acceso al público de forma efectiva». Señala que «las autoridades locales se encargaron de quitar la arena y eliminarla» y el Gobierno de Gibraltar «en ningún momento ha tenido conocimiento alguno de que se haya retirado arena de la playa».
Al respecto asegura que Van Oord (Gibraltar) Ltd «presentó pruebas de los permisos necesarios expedidos por el Ayuntamiento de Tarifa a su proveedor local para la extracción de esta arena». Detallando que el suministro de arena comenzó el día 29 de abril y continuó hasta el 6 de junio, suministrándose durante ese periodo «un total de 2.950,23 toneladas», siendo la tasa de suministro «intermitente» hasta que finalmente se dejó de suministrar arena.
Dificultades
Así, Van Oord (Gibraltar) Ltd informó al Gobierno gibraltareño de que «había estado trabajando arduamente para restablecer el suministro y mejorar las tasas de entrega, pero que las autoridades españolas pusieron numerosas dificultades a su proveedor local, a pesar de contar con las licencias necesarias para extraer la arena que se había volado sobre las carreteras locales». De esa manera, en vista de que la cantidad de arena suministrada fue «muy inferior la requerida para el proyecto inicial de regeneración de playas», el Gobierno de Gibraltar optó por obtener arena a través de un proveedor diferente.
Así, señala que el 10 de junio firmó un contrato de suministro con GC Ingeniería y Obra Civil, S.L., una compañía española de construcción, para la provisión de «7.000 toneladas de arena procedentes de una cantera de arena situada en la provincia de Cádiz, y no de una playa». Abunda que el suministro de esta arena se inició el 12 de junio de y terminó el pasado 1 de julio, cuando «se cumplió con la cantidad prevista de 7.000 toneladas de arena».
No obstante, apunta que inmediatamente después de que aparecieran en los medios españoles noticias sobre el suministro de arena a Gibraltar, «varios miembros del Departamento de Servicios Técnicos y del Departamento de Medio Ambiente visitaron el proyecto y confirmaron que la arena procedía legalmente de una cantera de arena».
Por todo ello, desde el Gobierno de Gibraltar defienden que tomaron «todas las medidas posibles para asegurarse de que la arena suministrada se extrajera legalmente», subrayando que e «cualquier sugerencia de ilegalidad debe dirigirse a las autoridades pertinentes en España, en concreto Tarifa».