![](/cadiz/prensa/noticias/201307/13/fotos/6953645.jpg)
El teatro gratuito de Moreno
Dos fincas y cuatro coches de alta gama del productor son embargados por no pagar los sueldos ni las dietas a los actores
Actualizado: GuardarJosé Luis Moreno empezó mal la semana y la ha terminado de igual manera. Cuando el lunes a primera hora recibió los datos de audiencia de la noche anterior torció el gesto. Su última producción, 'Esposados', una nueva revuelta a sus famosas 'matrimoniadas', se estrellaba en su regreso a la parrilla de Telecinco. El trabajo de Pablo Puyol, Nazaret Aracil, Pepa Charro, Andoni Aguirregomezcorta, Charo Reina y Mariano Venancio, además de los cameos de Anabel Alonso y Santiago Segura, no convencieron al público.
Esperando a que los datos remonten mañana por la noche, Moreno se encontró con otra sorpresa ayer: un embargo de bienes. Una sentencia firme del juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid condenó a una de las empresas del productor y ventrículo a pagar 32.821,77 euros más intereses y costas a ocho intérpretes afiliados a la Unión de Actores que denunciaron a una de las empresas de Moreno, Gecaguma S. L.
El motivo de este embargo, dictado el 3 de julio, está en los impagos que se produjeron en el montaje de tres producciones: 'La Revoltosa', 'La Gran Vía' y 'Lo más grande en Zarzuela'. Los ocho actores trabajaron para Moreno entre mayo y octubre de 2010 y se les adeuda entre los 3.200 euros y 7.500 euros más los intereses generados. El sindicato de actores denunció en 2011 a la empresa por la vulneración de los derechos de los actores, que ahora el juzgado ha ratificado, recogidos en el convenio de este sector, como el pago de los salarios por debajo de los mínimos, el impago de las cantidades estipuladas con motivo de la grabación de las obras y también el no abono de las dietas de los intérpretes.
En su fallo, el tribunal solicita el embargo de los bienes de la empresa y no descarta embargar los bienes de otras empresas de Moreno para cubrir los requisitos y «hacer frente a la indemnización para los actores y actrices que vieron vulnerados sus derechos como trabajadores», según señaló la organización de intérpretes. En concreto, los bienes de Moreno embargados por la Justicia son dos fincas situadas en Majadahonda (Madrid) y cuatro vehículos de alta gama. El productor achacó su falta de liquidez a los retrasos de las televisiones en sus pagos. «Están pagando a 150 días, si pagan», reconoció José Luis Moreno, quien afirmaba el año pasado que las cadenas públicas le debía entre tres y cuatro millones. No obstante, sus últimos proyectos televisivos no han cuajado y la crisis del sector audiovisual le ha obligado a desprenderse de gran parte de las plantillas de sus productoras.
Por ejemplo, la versión de 'Las chicas de oro' para Televisión Españolas solo duró una temporada por la baja audiencia. «Todo lo que los actores tengan que cobrar lo van a cobrar y ya está. Nosotros vamos a pagar religiosamente», reconoció Moreno a Efe, mientras espera que 'Esposados' le dé una alegría mañana por la noche.