El Constitucional mantiene la suspensión de la declaración soberanista catalana
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad mantener la suspensión de la declaración soberanista y a favor del derecho a decidir que el Parlamento catalán aprobó el 23 de enero. La resolución de la Cámara autonómica, apoyada CiU, ERC, ICV y la CUP, marcó el punto de arranque de las fuerzas nacionalistas en el camino hacia la consulta de autodeterminación.
El texto fue impugnado por el Gobierno de Mariano Rajoy por entender que era un «desafío a la Constitución», sobre todo a uno de los principios que la sustentan, el de la soberanía nacional que recae en el pueblo español. La impugnación fue admitida a trámite el 7 de mayo por el Constitucional, que acordó la suspensión automática con efectos desde marzo.
El 7 de junio, el Parlamento de Cataluña solicitó el levantamiento inmediato de la suspensión. Argumentó que el texto solo recogía una voluntad política, que carecía de efectos jurídicos y que se trataba de una manifestación de libertad de expresión y del ejercicio del pluralismo político. Según el Tribunal Constitucional, la suspensión estará vigente el tiempo que sea «indispensable» para poder abordar el tema de fondo, la legalidad o no de una «cuestión de gran trascendencia constitucional».