ESPAÑA

El juez quiere dejar sin planes de pensiones al matrimonio

Descubren en Bankia dos depósitos para la jubilación con 168.678 euros y dos nuevas cuentas con 651.784

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, se van a quedar, muy probablemente, sin plan de pensiones, si finalmente son condenados en el 'caso Gürtel'.

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) ha descubierto que el matrimonio tiene en Bankia dos depósitos ligados a su jubilación por valor de 168.678 euros y que, en esa misma entidad, posee dos «cuentas de valores», hasta ahora desconocidas, cuyos activos ascienden a 651.784 euros.

Las cifras, sin embargo, no son comparables a los 48,2 millones de euros que el extesorero del PP llegó a amasar en los bancos suizos Lombard y Dresdner, pero este dinero sí que va a servir para abonar una pequeña parte de los 43,2 millones de fianza civil que el juez Pablo Ruz ha impuesto al extesorero del PP como adelanto de la responsabilidad pecuniaria a la que podría ser condenado.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado ya ha dado orden de bloquear inmediatamente las cuentas de Bankia donde el matrimonio tiene depositados parte de sus valores de bolsa. En total, a día de hoy, son 651.784,74 euros. El primer depósito, abierto en julio de 2001 y a nombre del propio Bárcenas, tiene 139.140 euros. El segundo, a nombre de Iglesias y abierto en enero de 2003, tiene 512.644 euros.

«Todo»

Ruz, además de ordenar congelar esos activos, ordena a la entidad madrileña que le envíe «toda la documentación obrante en sus archivos» de esos dos depósitos. En particular, reclama al banco el listado de cuentas desde las se han venido nutriendo estos dos depósitos de valores bursátiles.

Igualmente pide a la entidad el listado de todas y cada una de las operaciones realizadas desde las dos cuentas, «ya sean transferencias, traspasos, reintegros o abonos».

Siempre según la información facilitada a la Audiencia Nacional por parte de la Sepblac, en los planes de pensiones, que ambos suscribieron en diciembre de 2002, tienen 134.898 euros, en el caso de Bárcenas, y 33.780, su esposa. El juez, por el momento, no ha bloqueado el dinero de estos planes porque la «especial regulación» que rige estos productos financieros hace más complicado congelar los fondos. No obstante, y como paso previo a bloquear ese dinero, ha ordenado a Bankia que informe al juzgado de «cualquier movimiento u operación», sobre todo si alguien intentara hacer «efectivos» esos planes de ahorro.