Economia

Hacienda anuncia que los ingresos crecieron en el primer semestre un 3,5%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recaudación tributaria del Estado creció un 3,5% hasta el mes de junio respecto del mismo período de 2012 «en términos homogéneos», un método de cálculo utilizado por el Ministerio de Hacienda consistente en descontar a la cuenta el efecto del distinto calendario de devoluciones. Según puntualizó el ministro Cristóbal Montoro, en términos brutos los ingresos aumentaron un 2,5%.

El responsable de Hacienda avanzó estos datos ante el pleno del Senado que aprobó el límite de gasto del Estado para 2014, que servirá de base para redactar los presupuestos generales del Estado del año venidero y que el Gobierno ha fijado en 133.259 millones de euros.

Para Montoro, el comportamiento de la recaudación en los primeros seis meses del año en curso «se corresponde con una evolución económica que nos dice que estamos al final de la recesión». En ese sentido, resaltó que «hay datos más que suficientes» a día de hoy que indican que el fin de la recesión está próximo y que «con toda probabilidad» el segundo trimestre de este año será el último de caída de la actividad.

Previsiones «superadas»

Las malas perspectivas económicas para España publicadas el día anterior por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó un crecimiento cero para la economía española en 2014, también estuvieron presentes en la sesión. El ministro de Hacienda aseguró que esas previsiones «ya están superadas». Reiteró que el PIB crecerá el año que viene (el Ejecutivo estima que el avance será del 0,5%) y afirmó que habrá creación de empleo en el segundo semestre.

Junto al techo de gasto, el Senado aprobó la senda oficial de estabilidad hasta 2016, año en que el déficit debería reducirse al 2,8%.