Un incendio obliga al desalojo de 400 campistas en Tarifa
Efectivos del Infoca y del Consorcio de Bomberos realizan un gran despliegue para controlar unas llamas que se originaron en la trasera de un camping
TARIFA. Actualizado: GuardarUn gran susto para unas 400 personas que vivieron ayer atemorizadas por un importante fuego que se provocó en Tarifa. En concreto, las llamas se originaron en la trasera de un camping, a la altura del kilómetro 80 de la Nacional 340, junto a la playa de los Lances. El viento de levante dificultó las labores de extinción y fue llevando las llamas en la dirección contraria a la que se encontraba la instalación turística, afectando a zona de monte bajo y matorral. El incendio comenzó en una zona donde se acumulaban hojas secas de pino y la combustión se produjo rápidamente, produciendo una intensa humareda. Pasadas las 14.30 horas fue cuando los servicios de emergencia del 112 comenzaron a recibir más de medio centenar de llamadas alertando de los sucedido.
Unas 392 personas tuvieron que ser desalojadas de dos campings y un hotel, como medida de prevención para evitar males mayores. Efectivos del Plan Infoca, apoyados por bomberos del Consorcio Provincial, estuvieron trabajando durante toda la jornada para controlar y dar por extinguido el fuego, que se originó por causas que se desconocen. El gran despliegue que se puso en marcha y el trabajo de los efectivos movilizados hizo que en poco más de una hora, a las 15.40 horas, ya se encontrara «estabilizado» el incendio por lo que poco a poco se fue volviendo a la normalidad.
Ya por la tarde, en cuanto se comprobó que no existía riesgo para las personas, los casi 400 desalojados volvieron a las instalaciones turísticas donde se encontraban alojados. En concreto, 200 de ellos regresaron al camping junto al que se originó el fuego, el Camping Tarifa; unos 120 a otro camping cercano, el Torre de la Peña; y unos 72 al Hotel Hurricane.
Efectivos del Infoca desplazaron al lugar de los hechos un helicóptero de gran capacidad, otro de transporte esencial, un vehículo autobomba, dos retenes de especialistas y un agente de medio ambiente. Además, también participaron en las labores de control y extinción efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Tarifa y Algeciras.
Carretea
A pesar de la cercanía de la carretera N340 al Camping de Tarifa, junto al que se encontraba el fuego, no fue necesario el corte de la carretera aunque sí que los cuerpos de seguridad del Estado ayudaron a controlar el tráfico en la zona y estuvieron pendientes de si había que cortarlo en algún momento.