El Tesoro anticipa una emisión sindicada y coloca 3.500 millones
Actualizado: GuardarEl Tesoro colocó ayer 3.500 millones de deuda en la que fue su cuarta emisión sindicada de deuda del año, a un tipo de interés del 5,19% y con vencimiento a 15 años, con una demanda que duplicó con creces la oferta. En las anteriores acciones de este tipo, España había logrado 14.000 millones de euros en enero y mayo, junto a otros 2.000 millones de dólares en febrero.
A diferencia de otro tipo de emisiones, con la sindicada el Estado recurre sólo a sus creadores habituales de bonos obligaciones, quienes reciben el mandato de colocar entre los inversores una emisión a un precio concreto. Este tipo de fórmulas suelen ser más gravosas en intereses para el Tesoro, aunque también permiten captar más capital.
Desde el Ministerio de Economía se justificó el adelanto de esta emisión, prevista para septiembre, en el «buen momento» de liquidez existente en el mercado. Y es que aunque la prima de riesgo volvió a repuntar ayer hasta los 310 puntos, un 3,6% más que el lunes, en el Gobierno creen que la situación del mercado podría empeorar tras el verano por las elecciones en Alemania y el fallo de su justicia sobre el programa de compra de bonos del BCE.