Castaño se cubre la cara para no ser identificado durante el registro de su casa. :: PACO PUENTES. EFE
ANDALUCÍA

Detenido un asesor del exalcalde socialista por la trama de Mercasevilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un asesor del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín fue detenido ayer por supuesto cohecho, ya que habría recibido dinero de empresas a las que había adjudicado contratos desde su puesto municipal como responsable del área de Vía Pública.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lanzó en la mañana de ayer la «Operación Madeja», derivada de la investigación sobre la venta de suelos de Mercasevilla que instruye la jueza de instrucción número 6, Mercedes Alaya.

La UCO había detectado que Domingo Enrique Castaño, asesor de Sánchez Monteisirín, había registrado un llamativo incremento patrimonial, que de momento se calcula en 300.000 euros, aunque la cantidad podría ser superior una vez que concluya la investigación.

Castaño habría recibido «dádivas» de las empresas Fiverde, de servicios fitosanitarios, y Fitonovo, de infraestructuras y medio ambiente, a las que habría adjudicado contratos.

Junto con Castaño fueron detenidos su esposa, Ana María Vaquero, y el ex administrador de Fiverde, Ángel Manuel Macedo. La Guardia Civil informó anoche de que además ha sido imputado el actual gerente de ambas empresas, Rafael González Palomo, pero que no ha sido detenido.

Registros

La UCO registró ayer el domicilio de Castaño, en el centro de Sevilla, el bufete donde trabaja su esposa, el chalet de verano del matrimonio, en Guillena, y las sedes de las empresas implicadas, una de ellas en el centro de Sevilla y la otra en el polígono industrial Los LLanos de la localidad hispalense de Salteras. Las fuentes consultadas dijeron que la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones y registros en los próximos días, cuando se analice la documentación encontrada.

La investigación ha dado lugar a una pieza separada declarada secreta por la jueza, dentro de la causa abierta por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla. La empresa Sanma Desarrollos Urbanísticos, filial del grupo constructor Sando, se alzó con los derechos de superficie de los terrenos pese a que concurría una oferta superior, en términos económicos, por parte del grupo Noga.

Dentro de esta causa la magistrada imputó el mes pasado a media docena de empresarios, entre los que se encontraban dos hermanos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, directivos de una de las empresas que presentaron oferta para hacerse con los suelos investigados, Construcciones Juan de Robles.

Desde Bruselas, donde se encontraba para un acto municipal, el concejal de Empleo hispalense y presidente de la sociedad mixta Mercasevilla, Gregorio Serrano, declaró que la detención del exasesor del grupo municipal socialista pone de nuevo «de actualidad» el «negro pasado del PSOE» en el Consistorio. Serrano dijo que Castaño «estaba presente en todas las empresas municipales y casi todos los organismos del Ayuntamiento controlados por el PSOE, según Europa Press.