Recogida de basuras en varios contenedores soterrados en Ubrique. :: A. R.
Sierra

Ubrique prepara la licitación del servicio de recogida de basuras

El alcalde pretende que el pliego de condiciones se apruebe en julio en el Pleno y que a principios del 2014 pueda entrar a funcionar la nueva empresa

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
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«Estamos estudiando la mejor fórmula para tratar de mejorar el servicio sin disparar el endeudamiento del Ayuntamiento». De esta forma hace referencia el alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP), a las gestiones que se están llevando a cabo para sacar a licitación el servicio de recogida de basuras. En concreto, actualmente se está preparando el pliego de condiciones, que este mismo mes se pretende llevar a Pleno y a principios de 2014 se tiene pensado que comience a operar la nueva empresa.

Toro reconoce que llevan seis meses de «intenso trabajo» en el que hasta ocho empresas, muchas de ellas con una gran importancia a nivel nacional, se han interesado por ofrecer el servicio en Ubrique. No obstante, en principio se planteó la posibilidad de recuperar la gestión del servicio, ahora en mano de Biorreciclajes, y crear una empresa pública para ofrecerlo. Esta fórmula se ha rechazado porque «necesitamos una renovación total de la flota, que requiere unos 700.000 euros, y el traslado de la sede actual, que necesita otros 200.000 euros», destaca el alcalde. Una inversión que el Consistorio no está dispuesto a llevar a cabo porque «dispararía nuestro nivel de endeudamiento que hemos conseguido bajarlo mucho».

La empresa que se haga cargo de la gestión tendrá que comprometerse, por tanto, a la renovación de la flota y a trasladar el centro de trabajo desde la céntrica Plaza de la Estrella al edificio del antiguo Matadero Municipal, a las afueras de la localidad. Además, también tendrá que asumir a la plantilla que actualmente presta el servicio. Por último, Toro destacó que la licitación del servicio «se llevará a cabo por los años que permita la Ley, por lo que estamos valorando darlo entre 8 y 12 años», al tiempo que reconoció que «no hemos podido aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2014, por lo que el coste del servicio tampoco variará para los vecinos con respecto a lo que se paga ahora mismo como tasas municipales».