El alcalde de Jun llevará las primarias ante el juez por el rechazo a los avales electrónicos
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa recogida de avales para las primarias del PSOE andaluz ha terminado por enfrentar a los aspirantes más aún que los proyectos políticos. El alcalde de Jun, José Antonio Rodriguez Salas, anunció que no descarta recurrir el proceso ante los tribunales tras el rechazo a su propuesta de que se puedan recoger por internet.
La decisión del regidor granadino se produjo tras la reunión de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía, encargada de supervisar el proceso y que rechazó suavizar las condiciones del reglamento para recopilar avales. Así, descartó tanto la petición de que se puedan presentar por vía telemática, como pedía el alcalde, o que el porcentaje se redujera al 10%, en vez del 15 fijado ahora y que en la práctica se traduce en unas 6.860 firmas, como reclama Luis Planas. Rodríguez Salas insiste en que «sin urnas, no hay primarias», por lo que estudia recurrir la votación ante la justicia y paralizar el proceso.
Mientras se dirime el asunto, surgió un cuarto candidato, el militante malagueño Marco Antonio Encinas. En paro tras fracasar el negocio que montó hace un año junto a su novia, «su único apoyo» hasta el momento según explicó a Efe, se plantea este reto para «luchar contra las injusticias» y por su «amor a la política».