![](/cadiz/prensa/noticias/201307/09/fotos/6934350.jpg)
El submarino nuclear 'Talent' deja Gibraltar tras tres días de escala
GIBRALTAR. Actualizado: GuardarEl submarino nuclear británico 'HMS Talent', de la Royal Navy, abandonó ayer la base naval de Gibraltar, tras tres días de escala técnica en el puerto del Peñón, según han señalado fuentes del grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción. Este es un submarino de la clase Trafalgar que tuvo una amplia reforma para reincorporarse a la flota británica en 2007, y será dado de baja en 2019, y ya recaló en Gibraltar en mayo en una parada técnica.
El portavoz del grupo ecologista Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha manifestado la «gravedad» de la visita de este submarino, ya que «ya ha tenido muchos problemas en el reactor nuclear». Muñoz insistió en que las visitas de submarinos nucleares son un «gran peligro» para la zona del Campo de Gibraltar ya que un accidente «provocaría una catástrofe», por lo que pidió «que se acaben ya estas servidumbres».
Estos buques suelen recalar en Gibraltar para dar descanso a la tripulación o para avituallamiento desde que el Reino Unido se comprometió a no enviar submarinos averiados tras el caso del 'HMS Tireless', cuya presencia durante meses en la colonia provocó numerosas protestas políticas y ciudadanas en el Campo de Gibraltar.
El 'HMS Talent' supone la 51 ocasión en la que un submarino de propulsión nuclear recala en el Peñón desde que el 'HMS Tireless' abandonara la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.