La oposición critica a Merkel por usar el desempleo juvenil
El SPD y los sindicatos tachan de «maniobra electoralista» para los comicios de septiembre la reciente cumbre de Berlín, que se saldó sin acuerdos
BERLÍN. Actualizado: GuardarLa oposición alemana criticó ayer con severidad a la canciller Ángela Merkel por usar un tema tan delicado como el desempleo juvenil con fines electoralistas. La prueba más clara de ello es, a su juicio, la reciente cumbre que montó el miércoles en Berlín para hablar de este problema que afecta a toda Europa.
Desde las filas de los socialdemócratas del SPD, el principal rival político de Merkel, le reprocharon que llegara incluso a 'saltarse' la presidencia de turno de la UE -que recae este semestre en Lituania- y obviar al presidente del Parlamento Europeo para invitar a más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a una cita que terminó sin acuerdo alguno, más allá de algunas declaraciones de buenos principios. No obstante, el propio SPD la contraprogramó con una reunión sobre la misma temática con 150 jóvenes europeos.
Para el presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, dicha cumbre fue solo «un acto para la galería» de la canciller, candidata cristianodemócrata a la reelección en los comicios federales del 22 de septiembre. Incluso algunos medios locales han llegado a tachar de «show» una reunión que apenas sirvió para la típica foto de gobernantes.
Merkel, no obstante, se justificó argumentando que dicho encuentro fue únicamente «un punto de partida», al tiempo que advirtió tanto a la oposición como a los votantes de que «a Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien». Con ello quiso poner en valor la «solidaridad» de Berlín y su implicación financiera, en un intento por dulcificar su imagen de 'halcón' político ante el riesgo de que, debido a la crisis que atraviesan los liberales -sus socios tradicionales-, socialdemócratas y verdes pudieran aspirar a liderar el Bundestag, la Cámara baja germana.