ANDALUCÍA

Maíllo logra el respaldo unánime a su ejecutiva tras dar entrada a los críticos

Mariscal, Castro, Amanda Meyer, Juan Antonio Valero y Carmen Cantero, pilares del núcleo duro de la nueva dirección colegiada de IU-LV CA

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, logró ayer el respaldo unánime del consejo andaluz a su propuesta de miembros de la nueva comisión ejecutiva de esta formación tras dar entrada en la misma a los críticos de la CUT,partido que no respaldó el pasado junio su eleción y que defiende la ruptura del pacto con el PSOE.

Maíllo consigue así el consenso que vaticinó en la celebración de la 19 asamblea que le aupó al liderazgo de IU tras el paso atrás dado por Diego Valderas. Este estará en la dirección o coordinación colegiada, el núcleo duro que tomará las decisiones del día a día de la organización, pero en un plano discreto como coordinador de consejeros de IU del Gobierno de la Junta.

El nuevo secretario de Organización será Juan Antonio Valero, joven profesor de Historia en Málaga, como ya avanzó este periódico. Valero sustituye en el cargo a José Luis Pérez Tapias. Al secretario de Organización se le considera tradicionalmente el número dos, pero el organigrama de IU se ha modificado para seguir las pautas de la formación en el ámbito federal. Maíllo se apoyará para el control de IU en los dos hombres con los que fraguó su candidatura: José Manuel Mariscal, secretario general del PCA, que será el coordinador general de la ejecutiva, mismo puesto que desempeña José Luis Centella en el federal; y José Antonio Castro, portavoz en el Parlamento, que coordinará el trabajo de los diputados.

La coordinación colegiada, que solo otbuvo el 90% de los votos, será paritaria y estará compuesta por 15 personas, más un representante de cada una de las formaciones políticas (PCA, Izquierda Abierta, CUT e Independientes). Maíllo dará a conocer hoy la relación de nombres y responsabilidades. Se sabe que tras Castro y Mariscal dos mujeres asumen importantes responsabilidades. La actual secretaria general de Vivienda de la Junta, Amanda Meyer, será la coordinadora del área externa, cuya misión será conectar con movimientos sociales. La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, asumirá la coordinación del área institucional (política local y autonómica).

La comisión ejecutiva estará integrada por 50 personas y también será paritaria. Entre los miembros que la CUT (partido liderado por Sánchez Gordillo) logra introducir en la dirección se encuentra el joven Álvaro García Mancheño, que destacó en la asamblea general de junio por sus duras críticas a la participación de IU en el Gobierno de la Junta y pidió la ruptura del pacto con el PSOE.

Elena Cortés y Rafael Rodríguez formarán parte del núcleo duro de la dirección por su condición de consejeros del Gobierno de la Junta de Andalucía.