M. Fernández de Sousa. :: EFE
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional imputa al hermano y al hijo del presidente de Pescanova

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el llamado 'caso Pescanova', Pablo Ruz, ha imputado al hijo (Pablo Fernández) y al hermano del polémico presidente de la multinacional (Fernando Fernández), Manuel Fernández de Sousa, junto a otros cinco directivos, por las supuestas irregularidades cometidas en aquellas durante los años 2011, 2012 y parte de 2013. Considera que existen indicios de que habrían podido incurrir , «con conciencia de su ilegalidad en los delitos de estafa, falseamiento de información económico-financiera y también falseamiento de cuentas anuales.

Esta decisión ha sido tomada tras admitir a trámite el instructor una querella del fondo de inversiones Luxempart -el tercer mayor accionista de Pescanova, con el 5,8% del capital social-, que denuncia haber sufrido un perjuicio patrimonial de 52 millones de euros. No obstante, ha aplazado hasta el interrogatorio de todos los acusados (que ya superan la docena, incluidos siete de los 12 miembros del consejo) las posibles medidas cautelares, incluida una fianza de responsabilidad civil.

Lo que sí ha hecho Ruz es pedir una información esclarecedora: de un lado, todos los datos de que disponga el Banco de España sobre los créditos, avales y riesgos en general que Pescanova mantenga con entidades financieras y, de otro, los expedientes que el Instituto de Contabilidad (ICAC) haya abierto sobre las auditorias hechas a la compañía.