El Parlamento catalán crea una comisión para avanzar en la consulta soberanista
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl Parlamento catalán constituyó ayer de manera formal la comisión de estudio sobre el derecho a decidir y avanzó un paso más en el camino emprendido desde el inicio de la legislatura hacia la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.
La comisión parlamentaria, en la que participarán todos los grupos de la Cámara catalana (CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP) menos el PP y Ciutadans, tiene por objeto fijar e impulsar aquellas iniciativas políticas y legislativas que debería adoptar el hemiciclo autonómico para que la ciudadanía de Cataluña pueda hacer efectivo el derecho a decidir.
La creación de esta institución forma parte de la hoja de ruta que CiU y ERC pactaron al inicio de la legislatura. Y junto al pacto nacional por el derecho a decidir, con el que Artur Mas quiere implicar a la sociedad civil en su plan soberanista, y el consejo asesor para la transición nacional, que busca el amparo legal para la consulta, completa las tres patas de las que se ha dotado el Gobierno catalán para poder celebrar el referéndum.
La comisión, en la que está previsto que comparezcan expertos de perfil técnico, debería culminar sus trabajos a final de este año que es cuando CiU y ERC consideran que deberían tener todo listo para poder celebrar la consulta en 2014.