Almunia admite «margen» para negociar las ayudas al naval
MADRID. Actualizado: GuardarEl vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha abierto una puerta a la negociación de la devolución de ayudas por parte del sector naval. Ante la presión de los gobiernos central y autonómicos, de sindicatos, patronal y de todos los grupos políticos, que se han unido para frenar la devolución de 3.000 millones de euros que recibió en ayudas el naval, Almunia ha declarado que hay margen para modificar las decisiones antes del 17 de julio siempre que haya «nuevos argumentos jurídicos».
El 11 de julio Almunia se reunirá en Bruselas con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y representantes de Galicia, Asturias y País Vasco.
Soria expondrá en la reunión lo que considera «argumentos jurídicos muy sólidos y con mucho fundamento» en los que ha profundizado junto a las comunidades autónomas afectadas; el principio de confianza legítima y de seguridad jurídica con que actuaron los armadores, los astilleros y los inversores, así como el precedente de Francia, que cambió el sistema 'tax lease' por otro diferente sin tener que devolver nada.