Bergoglio publica este viernes la encíclica que empezó Ratzinger
ROMA. Actualizado: GuardarLa primera encíclica del Papa Francisco, con el título 'Lumen Fidei' (La luz de la fe), iniciada por su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, será publicada este viernes, cuatro meses después de su elección, según anunció ayer el Vaticano. Se trata de la primera encíclica de la historia escrita por dos pontífices vivos, ya que Benedicto XVI había iniciado su redacción antes de renunciar al pontificado en febrero pasado.
El propio Francisco reconoció durante una audiencia en junio a una delegación del Sínodo de Obispos que la pastoral se ha escrito «a cuatro manos». «Es un documento fuerte. Un gran trabajo, lo ha hecho él y yo lo voy a terminar», comentó entonces. El texto saldrá traducido a varios idiomas, entre ellos español, italiano, francés, inglés, alemán y portugués. La edición en italiano, de unas 90 páginas, saldrá con una tirada de 500.000 ejemplares y costará 3,5 euros.
Verano en Castelgandolfo
Después de la encíclica, que se considera el documento más importante que un Papa escribe durante su pontificado, Francisco contó que prepara una «exhortación apostólica» sobre la evangelización, un tema que conoce muy bien ya que fue uno de los autores del llamado 'Documento de Aparecida', sobre la nueva evangelización en América Latina. «Ya he escrito algo, pero en el mes de agosto, cuando estaré más tranquilo, podré adelantar mucho trabajo», aseguró entonces.
El Papa Francisco decidió tomar unos días de vacaciones en la residencia veraniega de Castelgandolfo, después de que había renunciado inicialmente, a las afueras de Roma y no tiene programado encuentros y audiencias en agosto. Este mes, sin embargo, protagonizará su primer viaje al presidir la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.