![](/cadiz/prensa/noticias/201307/02/fotos/6897730.jpg)
Un grupo IV de lo más andaluz para beneficio de las arcas más débiles
Hasta doce clubes de la región coincidirán en un cuadro que está a la espera del arbitrio de la Federación para conocer el calendario
CÁDIZ. Actualizado: GuardarDoce equipos andaluces y la mitad de ellos, gaditanos. El grupo IV de la temporada 2012/13 tendrá más sabor sureño que nunca. A los doce de marras, hay que unirle el Melilla, hermanado con este grupo desde siempre dado su proximidad a la Costa del Sol. De las ciudades autónomas, se echará de menos por segundo año consecutivo el Ceuta, que por problemas económicos desapareció el año pasado.
A la espera de que el Xerez capitule o no, está por ver qué ocurre con el engendro que se ha creado recientemente a través del xerecismo y que aspiraría a ocupar la plaza que dejaría vacante el club gestionado por Joaquín Morales. El empresario nazareno sigue sin confirmar la viabilidad de un club al que se le echan las horas encima en mitad de una incertidumbre que mantiene en vilo a los aficionados al fútbol en Jerez.
Al margen de ello se encuentran el resto de clubes gaditanos, que a estas horas trabajan ya desde hace días en la composición de sus respectivas plantillas. Y a los Cádiz, Xerez, Sanluqueño, San Fernando, Balona y el recién ascendido Xerez, más el Melilla, hay que unirles Sevilla Atlético, Ecija, Lucena, Almería B y los recién ascendidos Granada B y El Palo de Málaga. En total, doce equipos andaluces que se beneficiarán de unos desplazamientos cortos -la mayoría se podrá hacer en un día sin necesidad de noche-, rápidos, sencillos y que posibilitarán a las arcas de los clubes ajustarse con mayor austeridad a sus siempre complicados presupuestos.
Todo ellos se encuentran a la espera de la designación oficial de la Federación Española. Si mandase el sentido común en esta institución, algo que difícilmente imperará como cada año suele demostrar con cantidad de decisiones, lo lógico sería que los doce equipos andaluces más el Melilla quedasen encuadrados en el grupo IV con los dos conjunto extremeños (Arroyo y Cacereño) y los cinco castellano-manchegos (Guadalajara, recién descendido por problemas económicos, La Roda, Albacete y los ascendidos Toledo y Conquense). Sin embargo, se encuentra la hipótesis que estos equipos se dividan entre el grupo I (madrileños y norteños) y el IV (andaluces), donde también podrían caer los murcianos (Cartagena y La Hoya Lorca) y, en menor posibilidad, los canarios y baleares (Las Palmas B y Atlético Baleares). En todo caso, habrá que esperar.