Ciudadanos pide explicaciones por la deuda del tranvía
Supuestamente el Ayuntamiento debe cinco millones de euros invertidos en la reforma del saneamiento de la calle Real
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa polémica surgida por la falta de autorización para que el tranvía pase a la plataforma ferroviaria y pueda llegar a Cádiz ha hecho explotar todas las dudas que se desprenden del proyecto y los más críticos con la actuación, como es el caso de Ciudadanos por La Isla, no han desaprovechado la ocasión de volver a airear los problemas que consideran que existen en el proyecto y sobre todo la falta de una planificación y estudios de viabilidad que garanticen su éxito.
Aunque lo que ha llamado la atención de Ciudadanos han sido las últimas declaraciones realizadas en el pleno municipal sobre una supuesta deuda que existe por parte del Ayuntamiento de cinco millones de euros, que corresponden a la reforma del saneamiento de la calle Real.
«Ciudadanos exige que se diga a través de qué instrumento o documento, en qué fecha y que autoridades han autorizado el compromiso municipal de contraer esa obligación de pago, que nunca se explicó a los colectivos dentro de las bondades del tren tranvía, del que siempre afirmaron que no nos costaría un euro a los isleños, porque eran fondos europeos». Lo cierto es que esta cantidad no ha sido exigida de forma oficial por la Junta de Andalucía, que sí la ha sacado a la luz y puesto sobre la mesa cuando desde el Consistorio se les ha acusado de incumplir los acuerdos recogidos en el convenio firmado para el desarrollo de la obra. De esta manera desde la Junta se alega que se ha acometido trabajos que tampoco entraban dentro de este convenio, pero que repercuten en el beneficio de la ciudad y que por lo tanto deberían de ser compensadas por el Consistorio.
Aún así, no existe una reclamación por parte de la Junta al Ayuntamiento para que se haga cargo de esta cifra, que se sacó como una respuesta dentro del enfrentamiento político que se mantiene por la actuación, más que como una exigencia de la Administración autonómica, al menos de momento.
Por otro lado, Ciudadanos reprochó también a los grupos municipales socialista y andalucista que no presentaran mociones «para exigir soluciones a la incertidumbre que sobre el tren-tranvía se cierne cada día más, mientras que la ciudad permanece paralizada en su desarrollo económico y social y se causan innumerables perjuicios a los usuarios. Andalucistas y socialistas pasaron de puntillas sobre el futuro del proyecto, del que pretenden desvincularse, en un intento de evitar que les salpique su desmoronamiento». De esta manera Ciudadanos invita también a los colectivos a que se unan a su reivindicación de explicaciones sobre el proyecto.