La banda utilizaba como tapadera una empresa que importaba pescado congelado de Marruecos. :: LA VOZ
EL PUERTO

El hachís estaba en las sardinas

La operación se salda con 14 detenidos en El Puerto y Marbella

ELPUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desmantelado, con la detención de 14 personas en Marbella (Málaga) y El Puerto de Santa María, una red que introducía en España hachís oculto en sardinas congeladas y se ha incautado de 900 kilos de esta droga.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, la organización utilizaba como tapadera una empresa que importaba desde Marruecos pescado congelado e introducía la droga en cajas, la cubrían con filetes de pescado y la congelaban.

Los agentes iniciaron la investigación el pasado mes de enero. Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores averiguar que utilizaban la empresa de pescado congelado para introducir el hachís en España.

Durante la investigación, los agentes participantes en la operación han controlado los cargamentos de pescado gestionados por la empresa.

Así, detectaron una remesa de sardinas procedentes de Marruecos, que fueron almacenadas por la mercantil importadora en una cámara frigorífica de El Puerto de Santa María y que, posteriormente, fue introducida en una furgoneta.

La Policía siguió al vehículo hasta una urbanización de Marbella y fue interceptado antes de que accediera a una vivienda de la zona.

Tras examinar la carga, los agentes comprobaron que había una importante cantidad de cajas de sardinas congeladas, que en su interior ocultaban pastillas de polen de hachís envasadas al vacío: en total, 325 kilos de este estupefaciente. Además, la Policía detuvo a cinco personas.

Gran cantidad de droga

Paralelamente a la intervención en Marbella, la policía se incautó de otros 5.700 kilos de esta droga, en la nave de El Puerto. Tras las detenciones, los investigadores se centraron en arrestar al resto de miembros de la organización, y en especial, a su máximo responsable, que se encontraba en ese momento en Marruecos, algo que fue posible tras una visita a España.

En el comunicado, la Dirección General de Policía ha señalado que tras las detenciones, los investigadores se centraron en arrestar al resto de miembros de la organización, y en especial, a su máximo responsable, que se encontraba en ese momento en Marruecos.

Cuando el jefe de la organización llegó a España, a principios del mes de junio, se desplazó hasta el almacén frigorífico acompañado por varios de sus colaboradores y pretendían cerrar una nueva entrega en Madrid, que iba a ser transportada en dos camiones frigoríficos.

Antes de la misma, los agentes arrestaron a ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y, fruto de la investigación, detuvieron a otro miembro de la organización, que cumplía condena en el centro penitenciario de Málaga.

La operación ha sido desarrollada por agentes de los Grupos de Estupefacientes y Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol y del Greco Cádiz de la Udyco Central de la comisaría general de la Policía Judicial.