La ministra Fátima Báñez, durante su intervención de ayer en el Congreso. :: J. J. GUILLÉN / EFE
Economia

25.000 trabajadores mayores de 45 años con contratos bonificados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que el Gobierno «ha hecho muchas cosas» por los trabajadores mayores de 55 años, como el 'contrato generaciones', que bonifica durante un año la contratación de mayores de 45 años por un joven emprendedor, y la modificación de la conocida 'enmienda Telefónica', de manera que las empresas solo abonarán los gastos de desempleo de sus trabajadores despedidos en un ERE cuando el porcentaje de mayores de 50 años supere el peso que dicho colectivo tiene en la plantilla global.

Según los datos facilitados por la ministra en el Congreso, la quinta parte de los contratos de apoyo a emprendedores realizados hasta la fecha se han hecho a trabajadores mayores de 45 años. De los 115.000 contratos de apoyo que se han firmado desde que se aprobó hace cuatro meses, 25.000 han sido 'contratos generaciones'.

Pero de la crisis no se salva nadie. Perfiles de trabajadores tradicionalmente resistentes a la inestabilidad, como son los varones entre 30 y 50 años con contrato indefinido, estudios superiores y con altos niveles salariales, están sufriendo una tendencia creciente de desempleo, según expone el último Informe Económico de Esade. La tasa de paro en este segmento -conocidos como 'insiders'- ha pasado de un 3,7% al comienzo de la crisis en 2008 al 13% en la actualidad, con el perjudicial y más preponderante efecto que tiene este desempleo sobre el consumo y la morosidad hipotecaria.