Imagen de la web de la empresa Natura. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Manos Limpias se personará en el caso de los cursos de formación

El sindicato acudirá como acusación al procedimiento judicial por las supuestas irregularidades cometidas en un centro de Algeciras de preparación de parados

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manos Limpias, al tener conocimiento de las supuestas irregularidades cometidas en relación con los cursos de formación para desempleados impartidos por la empresa Natura, domiciliada en el Polígono Industrial de La Menacha de la localidad de Algeciras, ha decidido personarse como acusación popular en el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Cádiz.

El coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández, ha indicado que, como dice su lema, «allí donde exista un delito debe haber alguien capaz de denunciarlo» y, por tanto, no van a permitir que queden impunes «los casos de corrupción en particular y los atropellos que están minando nuestro Estado de Derecho en general».

Agrega Manos Limpias que esos casos se producen «mientras la lacra del desempleo y el agobio de la crisis económica van sembrando la indignación y la desesperación en la sociedad civil», a la que se comprometen a «defender por encima de todo y de todos».

El origen de este caso se remonta al verano pasado. El 28 de agosto, el juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras abrió diligencias previas a raíz de la denuncia de una docente contra una empresa dedicada a cursos de formación para parados, con centros en Jerez, Algeciras y Sevilla, a la que acusa de pagar a los profesores mediante una extraña fórmula de retribución que implicaría la emisión de facturas falsas. Se da la circunstancia de que la citada empresa, Natura, ha sido beneficiaria en los últimos años de millonarias subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. La investigación judicial sigue su curso y entre las últimas diligencias practicadas están las declaraciones efectuadas por dos excompañeros de la denunciante, que han venido a ratificar sus afirmaciones ante la jueza.

La instructora indaga la posible comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores al observar indicios en la documentación aportada por la denunciante en sede judicial.