
Zapatero pide «no olvidar» ahora el papel del Rey
El expresidente reclama más pactos de PP y PSOE sobre la reforma de las administraciones, educación y sanidad
MADRID. Actualizado: GuardarJosé Luis Rodríguez Zapatero reapareció ayer en el Club Siglo XXI para hacer una encendida defensa del sistema político español y de todas sus instituciones, singularmente de la Corona. El expresidente del Gobierno defendió que no hay democracia sin partidos, que la participación ciudadana no es alternativa sino parte del modelo y que a la hora de plantear reformas para perfeccionarlo «no ha de faltar determinación pero tampoco cautela». «No tengo dudas de que en el ADN del sistema democrático -insistió- se encuentra su capacidad de adaptación».
En un acto al que acudió el grueso de sus Gobiernos, pero no Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba en el Congreso votando el acuerdo sobre política europea, ni Carme Chacón, Zapatero defendió que España ha salido de muchas situaciones difíciles antes y se mostró convencido de que volverá a hacerlo. «No debemos olvidar el papel del Rey -dijo-; hay que reconocer la trayectoria de quien ha desempeñado una labor integradora que tiene tanto valor en democracia como la disputa política».
En esta misma línea, defendió la necesidad de trabar acuerdos entre los grandes partidos. Y no solo sobre la posición española en Bruselas, algo que, aseguró, «cuenta», sino sobre otros asuntos clave para el país como la reforma de las administraciones públicas, la educación, la sanidad o la innovación.