ESPAÑA

Floriano denuncia una «causa general» contra el PP

El portavoz de los populares lamenta la «indefesión» del partido ante «acusaciones insidiosas»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de que la Audiencia Provincial de Madrid acusase al juez Elpidio Silva de iniciar una «causa general» contra Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, el PP emplea ese mismo término para denunciar la que consideran «irregular» instrucción que el magistrado Pablo Ruz está realizando de los 'casos Bárcenas' y 'Gürtel', en los que se investiga una supuesta financiación ilegal de la formación que preside Mariano Rajoy.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró que los dirigentes de su formación que aparecen citados en los denominados papeles de Bárcenas sufren una verdadera «indefensión» porque tienen que responder a «insidias» que parten de unos documentos que «nadie reconoce como suyos», en alusión a la supuesta contabilidad B que la Policía atribuye a Bárcenas, pero de la que el extesorero niega ser autor.

Floriano, durante una comparecencia en la sede nacional de la calle Génova de Madrid, se mostró inusualmente crítico con la instrucción judicial y con la investigación policial. Reprochó que se solicite de manera constante documentación al PP «y cuando no se encuentra el delito, se pide otra documentación, todo con el ánimo de encontrar lo que no van a encontrar, sencillamente porque no lo hay».

El número tres del PP opinó que ningún otro partido aguantaría «decentemente» la investigación a la que está sometido el suyo. «Todo el mundo en España puede tener la tranquilidad de que el PP se ha financiado legalmente», declamó.

Respaldo a Quiroga

Floriano, además, alertó de que «alguien -sin concretar quién- está incumpliendo su obligado deber de custodia». Explicó que «todos los papeles que nosotros entregamos a la Policía se publican en los medios de comunicación no sé si antes o después de que lleguen al poder del juez (Ruz)». También fue preguntado por las declaraciones de Arantxa Quiroga, que aseguró en un desayuno informativo en Madrid que a los militantes populares les «asquea» el 'caso Bárcenas' y que a ella, en particular, le parece «vomitivo». «Mientras nosotros íbamos a entierros de nuestros compañeros otros se llevaban la pasta», explicó la líder del PP en Euskadi. Floriano dejó claro que tanto él como el resto de la dirección del partido respaldan a Quiroga y afirmó que, a su juicio, estas palabras reflejan «la indignación que sentimos todos los militantes, simpatizantes y afiliados del PP».