La arena de las dunas se desplaza con frecuencia hacia la carretera, provocando cortes de tráfico. :: L. V.
tarifa

Ecologistas reclaman una evaluación sobre Valdevaqueros

El colectivo Verdemar presenta una serie de alegaciones contra la retirada prevista de arena de la duna móvil hasta una playa cercana

TARIFA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción defendió ayer que la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras «debe someterse a una adecuada evaluación ambiental». Según indicó el presidente del colectivo conservacionista, Antonio Muñoz, ya se han presentado alegaciones al proyecto de retirada de 55.000 metros cúbicos de arena de la duna móvil y su traslado a una playa que no es de su unidad fisiográfica, subrayando que «no cumple los requisitos exigidos sobre procedimiento y contenido que establece la Comisión Europea en su Documento sobre Gestión de Espacios Natura 2000».

Las alegaciones se han presentado dentro del plazo previsto ante la Dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El colectivo ecologista recordó en sus alegaciones que los aportes de arena de la duna de Valdevaqueros en años anteriores «no sirvieron para nada», ya que «se perdió al paso de unos meses como consecuencia de la erosión antrópica». Sus portavoces también expusieron que la Bahía de Algeciras ha «sufrido un proceso de degradación» a lo largo de los últimos años y las playas que pretenden regenerar «han tenido un cambio irreparable como consecuencia de las ampliaciones portuarias». En este sentido, recordaron que en los años 90 se «extrajo más de un millón de metros cúbicos de la ensenada de Getares, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras los utilizó para rellenos y nunca ha parado el efecto que provocaban estos hechos en la pérdida de litoral». Verdemar señaló que la playa del Rinconcillo se ha regenerado varias veces «sin ningún éxito», ya que la granulometría de la arena es voladiza y en meses se perdería».