Montoro avanza que la reforma fiscal estará lista en marzo
El ministro de Hacienda insiste en que la subida del IVA que pide Bruselas no está en estudio en estos momentos
MADRID. Actualizado: GuardarLa reforma de la fiscalidad que prepara el Gobierno estará «completa» y lista para ser aprobada en marzo de 2014, según avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al término de la reunión del Consejo de Ministros.
Para diseñar esa reforma, el responsable de Hacienda quiere nombrar a un comité de expertos similar al que redactó el informe sobre el futuro de las pensiones.
El objetivo del Ejecutivo es poder anunciar en 2014 que al año siguiente -en el que está previsto celebrar elecciones generales- el gabinete 'popular' estará en condiciones de cumplir su promesa electoral de cerrar la legislatura con una presión fiscal menor que al comienzo.
Montoro ya anunció la semana pasada en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que la reforma tributaria en la que tiene ocupado a su departamento supondrá una rebaja de la fiscalidad que beneficiará «a los que menos rentas tienen y a las capas medias» de la población. Un mensaje que iba destinado a los grupos que más han padecido en esta crisis el incremento de la presión sobre el trabajo y el consumo. Dos subidas del IRPF y otras tantas del IVA han mermado su renta de forma considerable.
Esa promesa de Montoro se suma a la de eliminar en 2015 la subida del llamado «gravamen complementario» sobre la Renta que decretó Mariano Rajoy nada más llegar al poder en 2011. Una eventual rebaja que, en el momento en que fue anunciada, el ministro de Hacienda vinculó a una subida de los impuestos especiales que gravan determinados consumos a la introducción de nuevos tributos vinculados a factores medioambientales.
El Gobierno insiste en que la temida subida del IVA no está en estudio, pese a la sugerencia reiterada ayer por Bruselas de reducir el listado de artículos sujetos a gravámenes reducidos. Montoro aseguró que el Gobierno no identifica ese toque de atención «en modo alguno como una llamada a una subida del IVA».