Economia

La Bolsa cae hasta los 7.700 puntos, nuevo mínimo del año

La resaca del discurso de Bernanke lastra al Ibex-35, mientras la prima de riesgo mantiene el tipo y cae 3 puntos básicos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras pronunciadas el pasado miércoles por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en las que anticipaba la disminución de compra de activos de la economía estadounidense, han marcado el final de la semana bursátil. La resaca de su discurso aún se dejó sentir ayer, y ayudó a que la Bolsa española tocara el suelo del año: tras perder un 1,56%, el Ibex-35 cayó hasta los 7.700 puntos, nuevo mínimo anual. En lo que va de semana -la tercera peor del año-, el índice selectivo se ha dejado por el camino 370 puntos (un 4,59%). Desde enero, la caída es aún más pronunciada, y alcanza el 5,72%.

FCC y Mapfre lideraron las pérdidas del Ibex-35, con un 5,30% y un 5,24% respectivamente, mientras que el Popular se dejó un 4,92% y Caixabank, el 3,91%. Solo seis compañías lograron terminar la jornada en positivo: la mejor parada fue Bankinter, que creció un 3,76%, seguida de Abengoa (2,91%). Los grandes valores del parqué madrileño se anotaron pérdidas sin excepción. Inditex cedió el 2,71%; Iberdrola, el 1,95%; BBVA, el 1,77%; Banco Santander, el 1,45%; Repsol, el 1,34%, y Telefónica, el 0,07%. Ninguno de los principales parqués europeos se libró de las pérdidas. El índice Dax alemán se dejó un 1,8%; el CAC 40 francés el 1,1%, y el FTSE de Reino Unido, un 0,7%. Por su parte, el FTSEMIB italiano experimentó la mayor caída: un 1,9%.

«El resultado de las palabras de Bernanke es claro: bajadas en renta variable, repuntes en los costes de la deuda y apreciación del dólar en todos sus cruces ante las expectativas de menor oferta monetaria de billetes verdes en el mercado», apunta Daniel Álvarez, analista de XTB. A su juicio, hay un hecho «concluyente en este final de semana de locura: el oro ha tocado mínimos de tres años, descontando una menor presión inflacionista para los próximos meses».

La rentabilidad, cerca del 5%

Ajena a los vaivenes bursátiles, la prima de riesgo -el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán- logró mantener el tipo. Si el jueves experimentaba una notable subida de 20 puntos básicos (de 299 a 319, el nivel más alto desde el pasado mes de abril), ayer cayó tres puntos para cerrar la semana en los 316.

«Pese a que, de momento, las primas de riesgo parecen más estables que las bolsas, lo cual es buena noticia, la rentabilidad de nuestro bono a 10 años comienza a acercarse peligrosamente al 5%», valora Álvarez. En su opinión los parqués se enfrentarán la semana que viene a «otro plato fuerte»: los datos del PIB estadounidense, que se darán a conocer el miércoles.