![](/cadiz/noticias/201306/22/Media/sputh22--300x180.jpg?uuid=afe37266-db1a-11e2-81ab-e43c22a49113)
Abre el Cádiz 'fashion weekend'
El showroom con las propuestas de 40 firmas concentra las miradas en South
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNo había desfile, pero sí los nervios y las prisas que siempre le preceden. El jueves tocaba inauguración, quizá la más sonada, populosa y famosa de las ocho celebradas. El evento va camino de convertirse en clásico -que no tiene que ser antónimo de modernidad- pero, por más que esté consolidado, 'South' mantiene ese aire de desenfado que puede derivar en imprecisiones. De la fiesta de apertura prevista, fallaron las presencias de sus dos principales reclamos, los actores María León y Julián López. Hoy sí mostrarán su apoyo al encuentro con la moda que se celebra en el Baluarte de la Candelaria. O al menos así se disculparon.
Por ellos o no, fueron muchos profesionales del sector, otros tantos políticos, meros aficionados al mundillo o impacientes curiosos los que se concentraron en la tarde de ayer en la fortaleza para participar del primer día de esta pasarela reconvertida en festival del diseño y las nuevas tendencias.
Los discursos de organizadores y patrocinadores, además de la presentación de los finalistas del concurso Chico y Chica South, Amanda Aracama y Ernesto Pérez, fueron seguidos por la conferencia del diseñador Manuel Fernández y, sobre todo, por los paseos de los asistentes. El showroom que se dispone en las casamatas del Baluarte es el vehículo conductor de este festival, de él se alimenta en las horas en las que no hay desfiles -que empiezan hoy-, de su esencia, la de servir de plataforma a las propuestas de emergentes diseñadores, se nutre este encuentro. Ahí, frente al mar, se juntan los factores que hacen del 'South' una importante cita para Cádiz. Es moda, sí, pero también es empresa y reflexión artística.
Hasta 40 firmas participan de esta tienda conjunta en la que se pueden admirar y adquirir estampados étnicos y florales de Kaif, los preciosos tocados y complementos de las gaditanas Love, las camisetas serigrafiadas de El último mono, las joyas vintage de Piaf Designs, o la femeninas y frescas propuestas de Chamisela, por citar algunos. En este showroom hay tendencias para todos los gustos y ocasiones. Una instalación con cuerpos de piel, obra del MOVEX (Centro Tecnológico de la piel de Ubrique) abre el recorrido por el showroom. En el camino topamos con prendas y complementos más o menos transgresores, todos originales. Nos paramos con Esther Calma, una joven diseñadora de zapatos. Cuenta que tiene una anécdota muy especial con la mismísima Duquesa de Alba, a la que diseñó y regaló unas manoletinas rosa con flores y peinetas. Seguimos y encontramos a creadores gaditanos, más o menos fijos en la cita: De Cai mi Niña, Ángeles Flor, Boliche o la propia Ana Sánchez, junto a Susana Galindo, máxima impulsora del 'South'.
En la sala de enfrente, justo al lado de donde se celebran las conferencias, continúa la exhibición. Allí se encuentra el IED de Madrid, que este año tiene una importante participación en el festival. Fuera, Najwa Nimri canta. Todo esta listo para que 'South New Latitude' empiece a desfilar.