El Estado culpa a «la avaricia organizada» del 'Prestige'
LA CORUÑA. Actualizado: GuardarEl abogado del Estado Javier Suárez vinculó el naufragio del 'Prestige' con la «avaricia organizada» del sector naviero y remarcó, en sus conclusiones durante el juicio, que el resultado es «que se transporta el peor fuel en peores barcos». En su intervención, Suárez llegó a tildar de «ley de la Selva» el negocio en torno al transporte marítimo de mercancías como la que llevaba el ' Prestige '.
Así, sobre las indemnizaciones, el abogado del Estado criticó que la armadora pretenda «librarse de toda responsabilidad». Sin embargo, no eximió de responsabilidad en el siniestro al capitán del buque, Apostolos Mangouras, a pesar de que pidió al tribunal que «pondere» las penas de prisión que se solicitan y que van desde peticiones que suman 12 años de cárcel hasta los cinco.
«El capitán no es el único eslabón de la cadena, pero sí un eslabón muy importante», dijo el letrado del Estado, quien negó que sea la parte «más débil». Entre otras cuestiones, le culpó de «alargar» el remolque de emergencia en las primeras horas lo que, en su opinión, hubiera permitido «separar» el buque de la costa y evitar la marea negra que asoló las costas atlántica y cantábrica.