Ciudadanos

El Ayuntamiento plantea un ERTE para garantizar la continuidad de Onda Jerez

En la propuesta del Gobierno local se contempla una reducción del coste de la televisión municipal de casi un 70%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha dirigido un escrito al director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez, para garantizar la continuidad de la televisión municipal Onda Jerez en el que se incluye la propuesta del Gobierno local para evitar el cierre de la televisión pública ante la Junta de Acreedores, fijada para el próximo día 24. Contempla que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de dos años, planteado por el comité de empresa, sea por un período de un año en lugar de dos para decidir después «en función de los resultados».

En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que esto supone un «avance en la negociación» que permitirá seguir trabajando en los próximos días con la dirección general de la Tesorería de la Seguridad Social para poder alcanzar un acuerdo viable «antes del lunes».

La propuesta remitida desde el Gobierno implica pasar de un coste anual de la televisión municipal «superior a cuatro millones de euros, de los que la mayoría son sufragados por el Consistorio, a través de transferencias», a tener que hacer frente a un coste aproximado «de 1,3 millones de euros», lo que supone una reducción aproximada en las transferencias «de casi el 70%».

La alcaldesa ha explicado que la remisión de esta propuesta ha sido posible tras haber presentado el comité de empresa una propuesta «clara» de reducción del coste sobre la que ha trabajado el Gobierno para poder alcanzar un acuerdo con Seguridad Social.

Según ha detallado la regidora municipal, en el documento elaborado, «a partir de la propuesta presentada por los representantes de los trabajadores», se han incluido modificaciones «absolutamente necesarias» para avanzar en un acuerdo que evite llegar al cierre de la televisión municipal «tras más de 25 años de emisión con carácter de servicio público».

Gran avance

La regidora ha considerado un «importante» avance el hecho de que el comité de empresa, con el que se mantiene un diálogo «permanente y fluido», haya propuesta una reducción del gasto sobre la que se ha podido trabajar «al aproximarse más al ahorro necesario para poder mantenerla abierta».

Entre estas modificaciones se contempla que el ERTE de dos años, planteado por el comité, sea por un período de un año en lugar de dos, ya que, como se explica en la carta, al final de este tiempo habría que decidir en función de los resultados.