MUNDO

Una decisión de los jueces griegos anula el cierre de la radio televisión pública

ATENAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Estado griego, una especie de Tribunal Supremo administrativo, anuló ayer «temporalmente» la decisión del Gobierno de cerrar la radiotelevisión pública y ordenó su reapertura hasta que se cree un nuevo organismo audiovisual público. Tras un recurso del sindicato del ente público, contra el cierre por sorpresa el martes de la televisión, decidido ese mismo día por una parte del Gobierno, el Consejo de Estado decidió «sobreseer temporalmente» el cierre, según informaron fuentes judiciales.

En septiembre se pronunciará sobre el fondo de la decisión gubernamental. El Consejo de Estado pidió a los ministros encargados que la abran «temporalmente», indicó una fuente judicial. El súbito cierre del conjunto de emisoras, adoptado sin el acuerdo de dos de los tres partidos que forman la coalición gubernamental, fue ordenado el martes por un decreto firmado por el primer ministro, el conservador Samaras, y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras. Esta decisión hizo desaparecer la señal de la entidad después de que agentes policiales interrumpieran las emisiones, dejando así los televisores con las pantallas en negro y las radios del país enmudecidas.

El anuncio de esta decisión judicial fue saludado con aplausos por miles de personas reunidas frente a la sede del ente público, en la periferia norte de Atenas, donde las instalaciones siguen ocupadas por el personal desde hace una semana. Los periodistas de mantuvieron la producción de emisiones de información, transmitidas por numerosas webs y la frecuencia de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER).