DISTRIBUCIÓN

Inditex gana un 2% más y el mercado aplaude su apuesta por la expansión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo textil y de confección Inditex obtuvo una ganancia de 438 millones entre febrero y abril pasados, lo que supone un incremento interanual del 2%.

Concluido el trimestre fiscal de esta empresa de distribución, ya se conocen las cuentas de todas las compañías del Ibex. En el arranque del año, las empresas cotizadas que forman parte de este indicador sumaron 7.700 millones de beneficio atribuido, lo que supone un retroceso interanual del 8%. El avance de las ganancias de Inditex es el menor que registra la compañía en el primer trimestre del ejercicio en los últimos cuatro años, pero los expertos ya habían previsto esta ralentización. La comparación con un «excepcional» 2012 se ha sumado a la mala climatología que ha afectado a Europa y que ha jugado una mala pasada a tiendas que apuestan fuerte por la oferta de temporada.

Los inversores, que inicialmente recibieron con frialdad estas cuentas, reaccionaron después positivamente a las precisiones aportadas por el presidente y consejero delegado de la firma, Pablo Isla. Al cierre de la sesión bursátil, las acciones de Inditex repuntaron el 3,54% y lideraron la subida del día del Ibex-35. Superaron con ello, de nuevo, el precio de 100 euros (101,3 euros).

El primer ejecutivo de Inditex aseguró que, incluso a superficie comparable, las ventas siguen aumentando. Y también confirmó que la empresa mantiene para este año el plan de 440 a 480 aperturas de nuevos establecimientos. El consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas que se celebrará el 16 de julio el pago de un dividendo de 1.371 millones a cargo del ejercicio 2012.

La cifra de negocio del grupo de distribución ascendió a 3.593 millones, con incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación, no obstante, registró un descenso interanual del 1,9%.