
Comienzan los cinco días más alegres de Chiclana
La Feria y Fiestas de San Antonio 2013 se inauguró anoche
CHICLANA. Actualizado: GuardarVuelven las luces, las sevillanas y los caballos al recinto ferial de Las Albinas después de todo un año, y con ello comienzan los cinco días más alegres de la ciudad. Una fecha en la que los chiclaneros disfrutan y se contagian unos a otros el entusiasmo de la Feria de San Antonio, su fiesta grande, a pesar de las dificultades de un año duro de crisis.
Los primeros que la anunciaron fueron los miembros de la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero con un pasacalles que arrancó en la calle Jesús Nazareno hasta su llegada a la Feria. Este evento se repite cada año como prólogo a las fiestas de la ciudad.
Una vez los músicos alcanzaron la portada del recinto ferial, una hora más tarde del comienzo de su recorrido, las más de 490.000 luces que iluminan el Real, de las que 30.000 forman parte de la portada de un solo arco que se mantiene desde el año pasado para ahorrar costes, comenzaron a funcionar para dar por inaugurada la Feria. Poco antes, fueron las banderas ubicadas en la entrada del recinto, las de Chiclana, Andalucía, España y la Unión Europea, las que se izaron para marcar el lugar donde se celebra la fiesta más apreciada por la gente de Chiclana.
En el acto estuvieron presentes el alcalde, Ernesto Marín, que presidió la inauguración, y parte del equipo de gobierno, así como miembros de la Corporación municipal, además del público que no se perdió la tradicional apertura de la Feria. También allí se dieron cita a la misma hora un grupo de unos treinta desempleados, convocados por la Plataforma de Desempleados por un Trabajo Digno, para reclamar un plan de empleo municipal con contrataciones para que los beneficiarios puedan cotizar a la Seguridad Social. Una reivindicación que vienen repitiendo desde algunos meses y que también han trasladado a otros actos oficiales anteriores.
Caseta Municipal, protagonista
Las siguientes horas de la primera jornada de fiesta en Chiclana se centraron en la Caseta Municipal, que también fue inaugurada por el alcalde una vez concluyeron los actos a la entrada del recinto de Las Albinas. Allí tuvo lugar otro de los momentos más importantes de la celebración de esta fiesta, la proclamación de la Chiclanera Mayor, infantil y adulta.
La protagonista de las fiestas se eligió de entre las siete finalistas. Ahora tendrá la misión de portar la corona durante este año de reinado, las seis jóvenes restantes compondrán su Corte de Honor. Las chicas que optaban a ser Chiclanera Mayor adulta tras la última deliberación del jurado en la noche de ayer eran Ana María García Orrequia, Miriam Castilla Ruiz, María Elena Guerrero Martínez, Rocío Gallardo Rodríguez, Macarena Reja Camacho, Sandra Acuña Sanduvete y Gloria Cuevas Soto.
Tal como estaba previsto en el programa, el resto de la noche, en la que las visitas a la Feria de San Antonio no fueron demasiadas, continuó en la Caseta Municipal con la actuación de las orquestas J4 y Birmania.
Plan de seguridad activo
La fiesta comenzó ayer en el recinto ferial de Las Albinas a las diez de la noche, sin embargo, desde las 12.00 horas se puso en marcha el plan específico de seguridad y emergencias para la Feria de San Antonio. Con este fin se dieron cita a esa hora en el módulo de Protección Civil todos los representantes de los distintos órganos que intervienen en el dispositivo para mantener la última reunión previa al comienzo de la Feria. Este encuentro estuvo presidido por el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Agustín Díaz.
El dispositivo de seguridad establece diariamente unos 200 efectivos que velarán por el normal transcurso del evento y que se incrementarán en función del momento y del día. Los cuerpos de seguridad y organizaciones que participan son Policía Local y Autonómica, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja o responsables de algunas áreas municipales como Urbanismo.
Al finalizar este último encuentro para activar el plan específico de seguridad y emergencias, que por primera vez existe en la Feria de San Antonio, Marín expresó que con ello lo más importante es conseguir que la fiesta «sea más segura y este año con el plan específico se ha avanzado, llegando a un alto punto de calidad». Asimismo, comentó que con este dispositivo está «todo controlado» y, en el caso de que tuviera lugar algún incidente en los próximos días, «existe una forma sistemática de actuación prevista».
Por este hecho se mostró muy «satisfecho» con el trabajo logrado entorno al plan de seguridad y emergencias. Estas mismas palabras las suscribió Agustín Díaz, quien resaltó el «optimismo» con el que afronta el arranque de la Feria de San Antonio de este año porque el trabajo en este ámbito «está hecho».
Hoy continuará la fiesta en el recinto de Las Albinas con la celebración del Día de la Mujer, una de las jornadas más concurridas en la Feria chiclanera.