MUNDO

El Gobierno griego anuncia por sorpresa el cierre inmediato de la televisión pública

ATENAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno griego anunció ayer por sorpresa el cierre de la televisión pública, ERT, «al término de la programación» de la jornada debido a su mala gestión, ante la oposición sindical y bajo la presión de los acreedores de la troika, que se encontraban en Atenas.

«La difusión de ERT se detendrá tras el fin de la programación esta noche», anunció a la prensa el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, que subrayó que ERT, compuesta por tres cadenas que emplean a varios miles de personas, es «un caso de ausencia excepcional de transparencia y de gastos increíbles».

La televisión pública, donde se multiplican las huelgas desde hace meses en contra de los planes de reestructuración, reabrirá bajo otro formato y con una plantilla considerablemente reducida, añadió el portavoz.

Los trabajadores actuales, 2.656 según los medios griegos, serán indemnizados y autorizados a optar a un empleo en la nueva estructura, precisó. El cierre se anunció por sorpresa al mismo tiempo que visitaba Atenas la troika de acreedores de Grecia.

ERT es uno de los varios organismos del Estado que estaba a la espera de ser reestructurado, según el acuerdo firmado entre Grecia y sus acreedores. «ERT pertenece al pueblo griego», «es el único medio de comunicación independiente y la única voz pública» y «debe seguir siendo de dominio público (...) condenamos esta decisión súbita», anunció el sindicato GSEE en un comunicado. «El Gobierno, sin consultar ni debatir, ha conmocionado a todo el mundo», dijo Pantelis Gonos, periodista de la cadena pública.