ESPAÑA

Seis magistrados del Constitucional se niegan a aceptar a Enrique López

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno, el conservador Enrique López, necesitó el voto de calidad del presidente de este órgano, Pascual Sala, para obtener la declaración de idoneidad por parte de sus compañeros durante el pleno de la corte celebrado ayer.

Fuentes del tribunal consultadas por Europa Press señalaron que en las votaciones para obtener el plácet, un mero trámite una vez se han producido los nombramientos, ninguno de los nuevos magistrados tuvo problemas excepto López. Su declaración de idoneidad obtuvo seis votos en contra y seis a favor. Ante esta situación Sala tuvo que utilizar su voto de calidad para deshacer el empate.

Según las mismas fuentes, la falta de apoyo al actual magistrado de la Audiencia Nacional tiene que ver con su antigüedad como magistrado, pues para ser integrante del Constitucional se precisan 20 años de experiencia y para los magistrados que votaron en su contra López cuenta tan solo con 14. Este es el argumento que utilizó el PSOE para evitar a lo largo de los últimos seis años el nombramiento de López como magistrado del Constitucional a propuesta del Congreso.