
La subasta marcará el precio de la luz en el tercer trimestre
MADRID. Actualizado: GuardarLa subasta eléctrica que se celebrará el próximo 25 de junio determinará la variación del precio de la luz que se aplicará a partir de julio para los clientes que siguen en régimen de tarifa. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció durante un desayuno organizado por Diálogos para la Democracia que su departamento mantendrá los peajes eléctricos en los que se incluyen los costes regulados del sistema eléctrico y que tienen un peso cercano al 50% en el recibo de la luz. La otra mitad de la variación corresponde al importe al que se adjudican la electricidad las comercializadoras en la correspondiente puja.
Fuentes del mercado han calculado que los precios del mercado mayorista reflejan en las últimas sesiones alzas del 10%. Si esa tendencia se mantiene, a la factura que pagan los clientes se le aplicaría una subida del 5%.
El ministro desveló que los cambios del sistema eléctrico que se preparan igualarán la «rentabilidad razonable» de las renovables, el transporte y la distribución, al fijar un sistema de retribución que varíe en función del Tesoro más un diferencial. Soria cifró en 4.000 millones el déficit de tarifa estructural que se intentará atajar en la reforma que presentará «en tres o cuatro semanas».